Portada del libro.
Los Gourmand World Cookbook Awards fueron creados en 1995 por Edouard Cointreau con la finalidad de distinguir cada año los mejores libros de cocina y del vino.
El autor de la publicación es el periodista Ion Stegmeier Blázquez, redactor de la sección de Cultura de “Diario de Navarra”, y se desarrolla a lo largo de 209 páginas, ilustradas con más de cien fotografías realizadas por los fotógrafos Eduardo Buxens, José Carlos Cordovilla, José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, Villar López Vallés, Jorge Nagore, F.Javier Sesma, Patxi Úriz Domezáin e Iñaki Zaldua.
El objetivo de este libro es mostrar el vino navarro como cultura intrínsicamente unida a la esencia y a la personalidad propia de Navarra, y pretende ser una reflexión para dar a conocer el futuro y los retos que esperan a la actividad. La publicación realiza un recorrido desde el pasado más remoto de la Comunidad foral y de la Humanidad, porque el vino es casi tan antiguo como el ser humano. En este recorrido se entremezclan testimonios de personas, episodios históricos, contextos sociales, políticos y culturales, experiencias colectivas, anécdotas y referencias al vino en la literatura, el arte y la expresión popular.
La obra consta de nueve capítulos, el primero titulado “Ese Algo”, que recoge cómo el vino está presente en el devenir diario y cómo se descubren las primera huellas del arraigo del vino en Navarra dejadas por los romanos en diferentes yacimientos (Arellano, Liédena o Falces). El segundo capítulo, “Las musas”, hace referencia al vino en la literatura y en el arte que facilitan la comprensión de lo que ha supuesto a lo largo de los siglos. El tercer capítulo, “El empujón”, analiza el antes y el después del sector con la creación de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra). El cuarto capítulo, “Espiritualidad”, desarrolla la estrecha relación existente entre conventos y monasterios de Navarra con la viña. El quinto capítulo está dedicado a “Turistas del Vino”, concretamente al turismo enológico, y realiza un acercamiento lúdico al vino, que difunde un estilo de vida y la idiosincrasia de la zona, a la vez que muestra al turista el paisaje, la cultura y las tradiciones de la localidad. El capítulo sexto, denominado “La Fiesta”, se centra en el aspecto festivo, lúdico y cultural del vino, representado en la Cofradía del Vino de Navarra y otras entidades, como la Peña “El Tonel” de Corella.
Los últimos tres capítulos están dedicados a “Los mapas cambiantes”, que realiza un recorrido histórico de la conformación del mapa vitivinícola; “El oficio”, que recoge los antecedentes de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, así como el origen y la situación actual del cooperativismo en el sector y la promoción de nuestros caldos en el exterior; y “La casa del vino”, que realiza referencias a la arquitectura en las bodegas navarras. El libro se completa con un listado de bodegas de Navarra por sus fechas de fundación, un glosario con términos del vino, y bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario