viernes, 27 de noviembre de 2009

VinosdelReynodeNavarra.blogspot.com estuvo en la Cata de Grandes Vinos D.O Navarra

A las 19:00 era la hora señalada para la cata. La sala de cata estaba ubicada en el restaurante del El Corte Inglés en la 8ª planta. La sala con una capacidad para unas 25 personas aproximadamente se llenó en pocos minutos. En la mesa de cata había un par de copas, un bandeja con unos picos, una cubitera para poder vaciar la copa después de envinar, una botella de agua y una bolsa de la D.O Navarra, en la que había un folleto con todas las denominaciones que tiene Navarra, una bolsa reciclable y la ultima publicación de la D.O Navarra la guía "Vinos y Bodegas D.O Navarra".


Sala de Cata

Cristina Lekumberri del Reyno Gourmet fue la encargada de comenzar la cata, la cual empezó contando un poco la historia del vino en Navarra, la variedades de uvas permitidas por el consejo regulador, los tipos de vinos que se podían hacer, la gran diversidad de terrenos y climas y alguna que otra anécdota más. Entretenida presentación de los vinos de la D.O Navarra.


Cristina Lekumberri del Reyno Gourmet comentando la cata

Después de esta pequeña pero gran introducción empezó la cata. El primer vino que se sirvió fue "Nekeas Chardonnay 2008" un blanco de Bodegas Nekeas. Mientras se estaba sirviendo dicho vino, apareció en la sala Pilar García-Granero (Presidenta de la D.O Navarra) con su maleta trolley recién llegada de una promoción de vinos de Navarra en Berlín. Desde ese momento entre las dos se encargaron de realizar la cata.

El segundo vino que se pudo degustar fue "Chivite Rosado sobre lías" un rosado de Bodegas Julián Chivite. Causó una grata sorpresa entre los asistentes. Era un vino denso, sabroso y que entraba muy bien, ideal para un pescado. Navarra tiene mucho prestigio a nivel mundial con el rosado.

Era el turno de los tintos. Para empezar "Prado de Chica 2007" de Bodegas Urabain. Monovarietal 100% Merlot. Un vino de los llamados de Autor o como según los llama la presidenta un "ista" por lo de inconformista y vanguardista. En la contraetiqueta de estos vinos no aparece ni crianza, ni reserva, ni gran reserva, simplemente vino tinto, ya que cada año puede variar la permanencia en barrica, de ahí el no encasillarlo.

Se continuó con "Laderas de Inurrieta 2005" de Bodegas Inurrieta. Monovarietal 100% Graciano. Un gran vino con notas balsámicas en nariz. En boca la fruta y el frescor dominan, que se envuelve en suave licor con un final voluminoso, persistente y vivo. La variedad autoctona graciano es muy compleja de cultivar, pero muy apreciada por los bodegueros. Todos los años no se pueden sacar añadas de este vino por la complejidad que se tienen que dar en las condiciones de la uva.

Para terminar dentro del apartado de los tintos se acabo con "Pago de Larrainzar 2005" de Bodegas Pago de Larrainzar. Merlot (45%), Cabernet Sauvignon (40%) y Tempranillo (15%). Un vino muy interesante y algo mas barato que el anterior. En boca es sabroso, muy maduro, goloso y frutal. Buena estructura y largo final.

Y para finalizar la cata no podía faltar un moscatel. En este caso se degustó "Moscatel Valdelares" de Bodegas y viñas valdelares. 100 % de grano menudo. Muy dulce pero fresco a la vez, ideal para acabar una buena reunión familiar y disfrutar de la sobremesa tomando copitas de este moscatel bien fresco.


Los vinos de la cata

Con esto se dio por terminada la cata. Dos horas de cata que se hicieron cortas gracias al buen ambiente que habia en la sala, colaborando activamente Pilar por sus comentarios graciosos y anécdotas interesantes, asi como por las opiniones y comentarios de Cristina Lekumberri, una pareja letal en estas lides y con muchos vinos en sus bocas.


Cristina y Pilar comentando uno de los vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario